TODO lo que Debes Saber acerca del Cumplimiento de la Ley 30102

Sabías que la Ley 30102 obliga al empleador adoptar medidas de prevención para reducir efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación solar?

De hecho, según SENAMHI, en el Perú se percibe niveles de radiacón UV entre 14-19, siendo de las más altas del mundo, causando distintas enfermedades a la piel. Asimismo, existen más de 7 millones de trabajadores expuestos al sol día a día.

¿Cuál es el objetivo de la ley 30102?

  • Establecer las medidas preventivas
  • Reducir los efectos dañinos a la salud ocasionados por la exposición prolongada a la luz solar.

Obligaciones específicas de la ley 30102 para empleadores

En el caso de que existan trabajadores en tu empresa que pasan parte de su jornada laboral expuestos a la luz solar, el artículo 3 de la ley 30102 menciona lo siguiente:

  1. Los empleadores, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan sus trabajadores, tienen la obligación de adoptar medidas de protección cuando, por la naturaleza del trabajo que realizan sus trabajadores, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar.

  2. Al inicio de la relación laboral, el empleador debe informar a los trabajadores sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, haciéndoles entrega de los elementos de protección idóneos con la debida capacitación para su adecuado uso.

5 Obligaciones a adoptar por los titulares de instituciones y entidades públicas y privadas

  1. Desarrollar actividades destinadas al personal a su cargo para difundir y concientizar acerca de los riesgos para la salud de la constante exposición a la luz solar y prevenir los daños que esta pueda causar.
  2. Disponer que toda actividad institucional, deportiva, cívica, religiosa, protocolar o de cualquier otra índole, siempre y cuando no se realice en una localización protegida de la radiación solar (techado), se debe llevar a cabo preferiblemente entre las 8:00 y las 10:00 am, o a partir de las 4:00 pm.
  3. Proveer el uso de instrumentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.
  4. Promover acciones, en la medida de lo posible, de plantaciones de árboles que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción
  5. Disponer la colocación de carteles o avisos de prevención en lugares expuestos a la radiación solar que brinde el siguiente mensaje: Teniendo estos cinco puntos en cuenta, es de suma importancia que las instituciones y adopten estas recomendaciones.

Esto ayudará, principalmente, a que los trabajadores y colaboradores generen mayor confianza con su centro de trabajo y mitigar daños a su salud.

“La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”

Referencias

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-dispone-medidas-preventivas-contra-los-efectos-nociv-ley-n-30102-1010103-1/

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/A656950CDABBC83805257EF40003840D/$FILE/30102.pdf